EN LOS RESTAURANTES, TAMBIÉN CARTA DE CORCHOS

Proyecto desarrollado por COMUNICACIÓN SOSTENIBLE S.C., Editora de 19LÍNEAS

 

imagen-carta-corchosEn los últimos tiempos se hace evidente la importancia de desarrollar campañas promocionales del producto corcho, como cierre ideal para los vinos, que frenen el rápido aumento de las ventas de los tapones de rosca y plástico, así como de otros envases alternativos a la botella de vidrio, –responsables de la pérdida del 30 por ciento de la cuota de mercado en los últimos 20 años-.

Hasta ahora, los distintos eventos, congresos, ferias, seminarios y campañas de promoción convocados en torno al corcho se han desarrollado siempre de cara a los propios profesionales del sector corchero, bodegueros y enólogos. Pero pocas veces, hasta ahora, se había prestado atención a un colectivo vital a la hora de acercar el vino, y consecuentemente el tapón, al consumidor final: el sumiller.

Desde noviembre de 2010 el colectivo de sumiller apoya al sector tras la firma de un convenio de colaboración entre la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería, el Master Sumiller de España, Retecork y el ICSURO.

En este contexto, 19LÍNEAS, publicación especializada en la divulgación de las informaciones y noticias acaecidas en el ámbito del sector corchero, somos conscientes de esta demanda informativa por parte de los sumilleres en torno a las propiedades del producto corcho, su aportación al vino y su vinculación medioambiental. En respuesta a este creciente interés y en el ejercicio de nuestra responsabilidad como medio de comunicación especializado en el sector corchero, lanzamos la campaña: “EN LOS RESTAURANTES, TAMBIÉN CARTA DE CORCHOS”.

 

 

 

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

 

¿En qué consiste la campaña de promoción ‘En los restaurantes, también Carta de Corchos’?
Como su propio nombre indica, se trata de diseñar, editar y distribuir entre los principales restaurantes de España una Carta de Corchos, donde se informe de manera muy clara y sencilla, sobre los distintos tipos de tapón de corcho existentes, reseñando sus características técnicas y su idoneidad para cada tipo de vino y donde, de manera gráfica, se muestre el aspecto de los distintos tapones.
Las carta de corchos se distribuirá entre los sumilleres para que éstos puedan incluirla en las Cartas de Vino de sus respectivos restaurantes y así, poder informar y enseñar a los clientes y comensales el tipo de tapón que cierra el vino escogido por ellos para acompañar su comida.

 

Diseño de la Carta de Corchos
El diseño de la Carta será a imagen y semejanza al de las Cartas de Vinos tradicionales de los restaurantes, para que se asocie a un primer golpe de vista con una página más de una “Carta” tipo, aunque esta vez la lista de los caldos será sustituida por la información relativa a los distintos tapones de corcho.

  • Tapón natural
  • Tapón para cavas y champagne
  • Tapón microgranulado
  • Tapón colmatado
  • Tapón técnico
  • Tapón con cápsula

Cada uno de los tapones incluirá una pequeña descripción de sus perfil, sus características técnicas y su idoneidad para cada caldo en cuestión. Y, junto al texto descriptivo, su fotografía correspondiente con reserva en UVI, para conseguir la mejor calidad de impresión.

 

Formato
El formato de la Carta de Corchos será inferior a un A4, para que pueda ser fácilmente incluida en las Cartas de Vinos de todos los restaurantes. Y será impresa con un grosor adecuado para que tenga la firmeza y solidez necesaria con el objetivo de facilitar su manipulación en manos del sumiller o cualquier comensal que desee tenerla en sus propias manos.

 

Presentación
Las Cartas de Corchos que se enviarán a los restaurantes serán presentadas dentro de una carpeta de corcho agrupadas en 20 unidades. Las cartas estarán impresas en distintos idiomas: español, catalán, vasco, inglés, alemán, portugués, francés, italiano, chino.

 

Distribución
Cada uno de los sumilleres de los principales restaurantes de España recibirá las carpetas de corcho con las Cartas en su lugar de trabajo, personalizando los envíos a su atención.
También se distribuirán las carpetas con las Cartas de Corchos a las asociaciones de sumilleres de las distintas comunidades autónomas.


Seguimiento

  • De recepción de las cartas en los restaurantes.
  • Impacto de la campaña en los clientes vía Internet, accediendo a la web  de 19LÍNEAS y participando en un sorteo de botella de vino.


Presentación de la Campaña
La campaña “En los restaurantes, también Carta de Corchos” será  presentada en eventos de referencia del vino y la restauración donde se reunirán a los patrocinadores y colaboradores del evento, los representantes de las instituciones públicas, las asociaciones de sumilleres, las asociaciones de corcho, los principales medios de comunicación sectoriales, etc.

 

SUMILLERES

 

La campaña de promoción “EN LOS RESTAURANTES, TAMBIÉN CARTA DE CORCHOS”, impulsada por 19LÍNEAS contará con la colaboración imprescindible de los profesionales de la sumillería, como destinatarios exclusivos de la Carta de Corchos.
La participación de los Sumilleres en la campaña de promoción consistirá en:

  • Recepción de los envíos de las Cartas de Corchos.
  • Encartar la Carta de Corchos en la Carta de Vinos de los restaurantes.
  • Mostrar la Carta de Corchos a los comensales cuando soliciten un vino en su mesa y mostrar el tapón descorchado.
  • Asistencia y participación en el acto de presentación oficial de la campaña a los sumilleres, corcheros y medios de comunicación que organizará 19LÍNEAS.


Por su parte, 19LÍNEAS:

  • Envío y distribución de las Cartas de Corchos a los sumilleres en sus respectivos lugares de trabajo.
  • Insertar el logotipo de la Asociación de Sumilleres en la Carta de Corchos como colaboradores de la campaña de promoción.
  • Difusión a través de reportajes en las páginas de 19LÍNEAS del seguimiento de la campaña por parte de los sumilleres en los distintos restaurantes.
  • Incluir en las páginas de 19LÍNEAS una guía de los restaurantes y sumilleres colaboradores con la campaña de promoción.
  • Invitación al acto de presentación oficial de la campaña.
  • Difusión del lanzamiento de la campaña entre los medios de comunicación, destacando la colaboración con el sector de los sumilleres.